Volvemos una semana mas para la ultima parte de la guia de materiales de cosplay, de nuevo avanzando un par de puestos en dificultad para hablar de metales, resinas y masillas. Como siempre a mas avanzamos en la guia mas caros y dificiles de trabajar son los materiales que veremos. No hace falta decir que siempre deben seguirse las indicaciones de seguridad necesarias para trabajar con cada material
Material nº 4: Metales
Material nº 4: Metales
No debería extenderme mucho con este tema ya que llevar armas de metal a los salones y eventos es ilegal. Pero cuando hablamos de metales no nos referimos solo a hacer piezas puramente de metal. También podemos utilizarlos de relleno en algunas piezas para hacerlas más rígidas. Los metales disponibles son principalmente el aluminio y el acero. El aluminio es muy ligero a la par que maleable y fácil de doblar mientras que el acero es muchísimo más rígido y duro pero también mucho más pesado. Estos metales se pueden adquirir como varillas, tubos y planchas con grosores yendo desde los 3 mm hasta los 10 mm.
Al hablar de metales hemos de hablar de ferretería también (tornillos, tuercas, remaches, etc.) porque donde podamos poner un tornillo es casi seguro que aguantara más que un pegamento. El uso de ferretería en cosplay es poco usual pero mejora la durabilidad de todas las piezas de un cosplay considerablemente.
También es común el uso de alambres y placas de aluminio y hierro para la confección de joyas, abalorios y accesorios de cosplay o para hacer rígidas piezas de tela u otro material que deben de mantener una forma concreta.
Material nº 5: Resinas y masillas
Aquí las cosas se ponen “pringosas”, literalmente. Las resinas y masillas son productos “líquidos” o “pastosos” que se utilizan mayoritariamente para rellenar o alisar superficies. Aunque algunas de ellas se utilizan para hacer piezas completamente de resina o masilla con moldes o esculpiendo. Las resinas se dividen en 2 grupos: de un solo componente y de 2 componentes.
- Un solo componente: Son las resinas y masillas más comunes, secan al aire por evaporación del disolvente que las mantiene liquidas ya sea agua, alcohol o disolvente. Ejemplos de resinas de un componente son el yeso (agua) y las imprimaciones (agua o disolvente), y de masillas serian el aguaplast (agua) o el aparejo (disolvente).
- Dos componentes: Son resinas que secan por reacción química entre 2 componentes. Las más famosas son el epoxi y la poliéster, ambas se mantienen liquidas hasta que la reacción se completa añadiendo el catalizador o endurecedor. Suelen ser mucho más resistentes que las de un solo componente pero también más toxicas, algunas vienen con tiempo de actuación, siendo común encontrar las típicas “5 minutes epoxi” o “2 hour epoxi” las cuales indican el tiempo que tardan en endurecer. Ejemplos de resinas de dos componentes son la resina epoxi, la de poliuretano y la de poliester. En cuanto a masillas la de carrocero (poliester o epoxi) o la barrita arregla todo (epoxi) son las más conocidas. Tambien existen pegamentos basados en la resina epoxi, estos son casi siempre mas fuertes y duraderos que los de un solo componente. Algunos ejemplos de colas epoxicas son el Araldite o la serie de pegamentos Nural
Todas las resinas y masillas mencionadas en esta guia pueden comprarse en tiendas especializadas. rescordad que el orden en que se mencionan condiciona el orden de precio (a mas avanzamos mas caras). La resinas de 2 componentes siempre se compran en formato de parte A y parte B o resina y catalizador.
ADVERTENCIA!!! TODOS LOS TIPOS DE RESINA, PEGAMENTO Y MASILLA DE 2 COMPONENTES SON EXTREMADAMENTE TÓXICOS Y EMANAN GASES NOCIVOS Y DE OLOR MUY FUERTE. UTILIZARLAS SIEMPRE CON LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA ADECUADA Y CON GUANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta tu opinión!