martes, 26 de noviembre de 2013

[Guía] Guía de Materiales de cosplay - Plasticos-

Continuamos nuestra guía de materiales para cosplay que empezamos la semana pasada. esta vez hablaremos exclusivamente de plásticos. recordad que contra mas avanzamos en la guía mas caros y difíciles de trabajar son los materiales listados.

Material nº 3: plásticos
Los plásticos se separan en 2 grupos: espumas y plásticos sólidos. Hay que saber que a pesar que algunas espumas son más baratas que la madera, estos ocupan el puesto núm. 3 por ser más difíciles de trabajar, veremos porque.
  • Espumas:

    • Poliestireno expandido: una espuma conocida por todos, también conocida como porex, porespan o poliexpan. Es una espuma extremadamente ligera y fácil de trabajar. Es muy difícil darle una forma perfectamente definida aunque acepta muchos materiales para utilizarlos como cobertura externa rígida.
    • Poliestireno extruido: Mismo componente que el porexpan pero espumado de diferente forma, más compacto, solido, rígido y resistente a la par que pesado, es más fácil darle formas definidas pero más difícil de trabajar. Su nombre común es Espuma de aislamiento o Styrodur. Una variedad es el Depron, que se vende en láminas de 3 y 6 mm de grosor.
    • Cartón pluma: Es un “sándwich” de materiales (cartulina – Poliestireno extruido – cartulina) muy rígido aunque poco maleable y poco versátil dado que las capas exteriores se deterioran con el agua y la interior con los disolventes. Aun así es una alternativa ligera y de menor dificultad de trabajo que la madera
ADVERTENCIA!! LAS ESPUMAS DE POLIESTIRENO SON SUSCEPTIBLES A PEGAMENTOS Y PINTURAS CON DISOLVENTE (SE DESHACEN CON EL TOLUENO, EL AGUARRÁS Y LA ACETONA). UTILIZAD SOLO PINTURAS ACRÍLICAS Y PEGAMENTOS BASADOS EN AGUA O ALCOHOL PARA TRABAJARLAS O PRODUCTOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PÀRA POREX.
    • Goma eva: Otro material que todos los cosplayers han visto alguna vez. La goma eva es una espuma de acetato de vinilo muy maleable, ligera y fácil de trabajar. Con la práctica suficiente no existe límite a lo que esta espuma no puede crear. Es resistente a todo tipo de químicos y ácidos, lo cual nos permite pegarla y pintarla con cualquier pintura.
    • Espuma de PVC: Esta espuma es poco conocida en España pero es realmente versátil a la hora de hacer estructuras sólidas y ligeras ya que su rigidez se asemeja a la de la madera de tilo pero solo pesa 1/3 de su peso. Se vende en láminas de entre 1 y 3 mm y se corta con facilidad con un cúter o un cuchillo caliente. Su nombre comercial en el extranjero es syntra.





  • Plásticos rígidos: Igual que hice con las maderas naturales, explicare las características de los plásticos rígidos o sólidos con la siguiente tabla. Todos los plásticos mencionados pueden doblarse con la cantidad adecuada de calor.


Facilidad de trabajo
Resistencia a golpes
Resistencia a disolventes
Facilidad de pintura


Comentarios
Poliestireno  H.I.P.S.
(laminas)
****
****
**
***
Fácil de cortar con un cúter. Lija muy fino.

Polipropileno (*)
**
***
*****
*
Extremadamente difícil de pintar, lijar (NO RECOMENDADO)

ABS
***
**
***
****
Difícil de encontrar aunque fácil de manipular.

PVC
**
**
****
****
Fácil de lijar y pintar. Muy pesado.

Policarbonato
(**)
**
*****
****
***
Muy resistente a
Impactos. Siempre es transparente

Metacrilato
(**)
*
**
***
*
Alta transparencia en diferentes colores. Muy frágil.

(*) El polipropileno es un plástico extremadamente resistente a químicos lo cual lo hace casi imposible de pintar (la pintura se adhiere pero no resiste por mucho tiempo) por lo que no lo recomiendo como material básico.
(**) Tanto el metacrilato como el policarbonato en sus formas transparentes se “nublan” al pegarlos con pegamento instantáneo (cianocrilato) debido a los gases corrosivos que este pegamento desprende al secar.

Todos los plásticos listados en esta tabla se pueden adquirir en forma de láminas de entre 0,5 y 4 mm (hasta 8 mm en el caso del metacrilato) así como en forma de tubo, caja o recipiente en tiendas especializadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu opinión!